CONÓCENOS

La Escuela de Arte Casa de las Torres es un centro educativo público dedicado a la enseñanza de las artes plásticas, el diseño y la artesanía.  La escuela da vida y disfruta los espacios del palacio renacentista denominado Casa de las Torres de Úbeda situado en la plaza de San Lorenzo.

La Casa de las Torres, fundada en 1927 bajo el espíritu renovador de la Institución Libre de Enseñanza, ha mostrado, como institución una estrecha vinculación con el patrimonio artístico, artesanal y monumental de la ciudad, pues recoge la tradición de las antiguas Escuelas de Artes y Oficios para ofrecer al alumnado un ambiente propicio para el estudio de las artes, la educación de la sensibilidad plástica y el conocimiento de nuevos medios de expresión artística y la formación para nuevas profesiones.

Nuestra escuela tuvo su primera sede en el antiguo Paseo del Mercado, denominado ahora plaza del Primero de Mayo, en el edificio renacentista que contenía las Casas Consistoriales. A finales de los años 60 del siglo XX, la Casa de las Torres, sita en la plaza de San Lorenzo, fue rehabilitada y ampliada para albergar la Escuela. Fruto de este proceso de rehabilitación, surge la vinculación de nuestro edificio con una leyenda rodeada de un realismo fantástico, que,  nos retrotraen a  las antiguas leyendas del Palacio renacentista, la famosa historia de «la emparedada», que se encontró encerrada y muerta en sus muros, al realizar una reforma  para la adaptación del edificio a otros usos. El célebre escritor Antonio Muñoz Molina, nacido en esta misma plaza, nos hace un relato escalofriante de este episodio: «Como la cara de un fantasma de noche en un cristal… parecía flotar en la penumbra… como una virgen de cera que se asomó al hueco de la pared de la Casa de Las Torres”.

Como parte de su historia, citaremos los principales profesores-artistas de renombrado prestigio que han impartido docencia en la Escuela. Cristóbal Ruiz Pulido fue un artista capital en los años 20 y 30 del siglo XX nacido en Villacarrillo, Jaén. Y comenzó a ser profesor de la Escuela hacia el año 1927. Discípulo de Daniel Vázquez Díaz, representó junto con este pintor la «renovación pedagógica y en las artes plásticas». Su recuerdo permanece vivo en los cuadros que dejó en su antigua Escuela de Úbeda, y son estos dibujos y pinturas suyas que cuelgan ahora en la Sala de Profesores, que representan sin duda su aire renovador en una época triste y difícil a causa de la guerra civil.

Lo mismo podemos decir de tantos profesionales que han formado parte de una historia más reciente de esta Escuela como la figura del humanista, intelectual, y profesor de Historia del Arte Juan Pascuau. En la biblioteca del Centro se conserva su conferencia para la apertura del curso 1973-74: Las Bellas Artes a la busca del hombre perdido. Ensayo en el que reflexiona, como gran pensador que fue, sobre el humanismo en las artes, y en las enseñanzas artísticas. Ha pasado a la historia como profesor de esta Escuela y como hombre ilustre de Úbeda.

Por último, cabe destacar la visita del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, en enero de 2015, con motivo de la Exposición Final de Curso que se dedicó a su figura y obra, en la que aparecen retratados la Casa de las Torres y el barrio de San Lorenzo,​ que es su barrio natal. En el libro de honor de la Escuela dejó la siguiente inscripción: «Hoy en día es mucho más difícil ser un buen artesano que un artista. Por eso me gustan las escuelas de Artes y Oficios«.

Todo el profesorado y alumnado que ha pasado por sus aulas, paseado por su Claustro se ve influenciado por la antigua magia de esta Escuela, por su realismo fantástico, por su espíritu sensible y austero, por la piedra y el misticismo de Úbeda que nos transmiten  el espíritu de tantos amantes del Arte que han pasado por aquí.